CENTRO ESPECIALIZADO DESDE 1985 EN: BIBLIOTECONOMÍA, ARCHIVÍSTICA, MUSEOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN   CENTRO ESPECIALIZADO DESDE 1985 EN: BIBLIOTECONOMÍA, ARCHIVÍSTICA, MUSEOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN
   Inicio Aula Virtual  | Ver Cesta  |  Realizar Pedido  | Contactenos   
Compras más
0 productos

Abrir todo | Cerrar todo

BIBLIOTECONOMÍA: LA INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECONOMÍA EN ESPAÑA

 

Consideraciones generales. Específicamente, el objeto de la biblioteconomía es la gestión de los recursos de las bibliotecas para atender las necesidades de información, educación y ocio de los usuarios. Este enfoque tan amplio hace que sea de interés para la biblioteconomía la investigación de temas muy diversos y complejos: problemas organizativos y de mejora de la gestión de los servicios; aspectos de procesamiento y análisis de la información; estudios de necesidades de información de los usuarios y las instituciones; y procedimientos y aplicación de las tecnologías a la mejora de los servicios.

 

Todo esto hace que la biblioteconomía precise metodologías tomadas de distintas Ciencias Sociales, del marketing, la sociología, la estadística, la gestión de las organizaciones, la economía, los procedimientos de evaluación institucional, la gestión de personal, lingüística y filosofía del conocimiento, y la aplicación de las tecnologías de la información. Le serán útiles tanto los métodos cuantitativos de investigación basados en la estadística como los métodos cualitativos aplicados en Ciencias Sociales: la observación, la entrevista.

 

En el ámbito español la investigación en biblioteconomía ha sido reducida a causa de varios factores:

 

§         La escasez de centros universitarios hasta hace pocos años.

§         Un sistema bibliotecario poco desarrollados.

§         Ausencia de asociaciones, como la ALA.

§         La falta de normas y fuentes estadísticas.

 

Y tampoco ha habido prácticamente investigadores propiamente centrados en gestión de bibliotecas, pues los bibliotecarios profesionales con vocación investigadora han centrado su investigación en aspectos bibliográficos, históricos, erudición relacionada con los fondos antiguos, edición de catálogos de colecciones históricas o con trabajos meramente descriptivos de sus bibliotecas. Hasta fines de los ochenta no se dan las circunstancias que favorecen el crecimiento de la publicación en biblioteconomía, con un cierto desarrollo del sistema bibliotecario, el desarrollo de la legislación autonómica relativa a bibliotecas, la construcción de edificios, el desarrollo del proceso de automatización, la aparición de programas para el apoyo de la información científica tanto nacionales como de la Unión Europea, que hacen posible la redacción de proyectos de investigación para lograr financiación externa a las bibliotecas, la extensión de la enseñanza y la investigación universitaria de la biblioteconomía en las universidades, y el fomento de la cooperación bibliotecaria.

 

Con este avance, se van publicando artículos sobre temas como cooperación, redes, conversión de catálogos, automatización, gestión de colecciones, accesibilidad, usuarios, evaluación y calidad.

 

La extensión de la enseñanza de la biblioteconomía ha hecho crecer también el número de publicaciones, si bien no tanto de investigación como de síntesis y compilación científica –manuales de las editoriales Estudio de Técnicas Documentales, Trea y Síntesis-. Además de artículos en revistas científicas, las monografías y manuales, hay también trabajos reflejados en ponencias y comunicaciones de congresos o proyectos de investigación. Otros trabajo académico de circulación escasa son las Tesinas de Diplomatura realizadas por estudiantes universitarios, que casi nunca llegan a publicarse. Y también tendríamos que citar los Seminarios, Jornadas o Cursos extraordinarios o de verano, cuyos contenidos han podido incluir aportaciones y experiencias de interés en biblioteconomía, frecuentemente no publicadas.

 

Los autores de los trabajos han sido por lo general bibliotecarios o miembros de los organismos de documentación del CSIC, incorporándose progresivamente los docentes universitarios. Se observa una escasez de trabajos de firma múltiple, lo que implica una investigación aislada no como parte de grupos. Además, hasta hace poco tiempo se localizaban pocos autores muy prolíficos, síntoma de una falta de grupos con una línea permanente y continuada. Se ha producido una disociación entre la relativamente escasa publicación de los profesionales, y la orientación muy teórica de los investigadores de los grupos establecidos en los centros universitarios.

 

El que el volumen de publicaciones no sea mayor quizás tenga que ver con que los trabajos han sido obra de profesionales de las bibliotecas, para los que lo prioritario es la aplicación directa de sus reflexiones a la gestión bibliotecaria, y no tanto la difusión de los trabajos. La extensión del uso de Internet en todas las bibliotecas facilitará la difusión ágil de trabajos, memorias, informes, proyectos nuevos, reglamentos y servicios que las bibliotecas realizan, favoreciendo el conocimiento de la investigación realizada.

 

En cuanto a la investigación académica de biblioteconomia, se comprende que no haya habido muchas tesis porque hasta poco tiempo no existían programas de doctorado directamente relacionados con la gestión bibliotecaria. Los profesionales del mundo bibliotecario y otros interesados hacían tesis en programas de doctorado relacionados con sus licenciaturas de procedencia, habitualmente del campo de las Humanidades, las Ciencias de la Información y la Historia de la Ciencia. Algunas veces, dentro de estas áreas se admitía la realización de tesis con aplicación o relación con el libro y las bibliotecas, así tenemos más de treinta estudios encuadrables dentro de la Historia del Libro o las Bibliotecas, así como otras consistentes en catálogos, o en análisis bibliográficos, bibliométricos o filológicos de textos relevantes o colecciones.

 

Además de éstas va habiendo ya un cuerpo amplio de tesis más relacionadas con biblioteconomía. Hay tesis sobre bibliotecas públicas, sobre la relación educación y bibliotecas, sobre bibliotecas universitarias y, por último, las que tratan de la descripción bibliográfica o el análisis del contenido aplicado a ámbitos bibliotecarios, o de la aplicación bibliotecaria de las tecnologías de la información.

 

Biblioteconomía: La investigación sobre bibliotecas públicas

 

No resulta fácil analizar y ofrecer una panorámica de la investigación que sobre bibliotecas públicas se realiza en España, porque apenas existe tal investigación. Dada la escasez de material, Florencia Corrionero e Hilario Hernández  han tenido que tener en cuenta trabajos que no están basados en programas de investigación, pero que sí son fruto de la experiencia profesional.

 

Durante el periodo analizado por estos autores tan sólo un 5% de la producción reseñada en revistas profesionales se refiere a trabajos de investigación o experiencias más o menos sistematizadas en bibliotecas públicas. Se trata de índices significativamente bajos, que muestran una actividad investigadora casi inexistente. Son, en muchos casos, trabajos descriptivos, informes o memorias en las que el propio bibliotecario cuenta su experiencia con desigual profundidad y rigor.

 

La publicación de bibliografías de referencia y catálogos impresos de bibliotecas públicas parece ser una línea abandonada, mientras que la publicación de manuales y otras obras monográficas es algo más reciente. Por otra parte, la aparición de estadísticas y mapas bibliotecarios, así como de guías y directorios carece de sistematización, estabilidad y cobertura suficientes.

 

En cuanto a los trabajos monográficos son mayoría los editados por la administración (central, autonómica o local) y las instituciones oficiales. Le siguen en importancia las obras publicadas por asociaciones y organismos profesionales. Una buena parte de esta producción bibliográfica está constituida por la publicación de las ponencias y comunicaciones a jornadas, reuniones o seminarios de carácter profesional. Un dato a destacar es que sólo unas jornadas se dedicaron específicamente a bibliotecas públicas y los trabajos referidos expresamente tan sólo suman un 13% del total de los artículos.

 

En cuanto a la biblioteconomía de producción académica –tesis doctorales, trabajos de fin de curso o las memorias de licenciatura- los porcentajes dedicados a bibliotecas públicas son muy bajos. Incluso algunas de las tesis proceden de departamentos de pedagogía.

 

En cuanto a los autores son mayoría los profesionales de las propias bibliotecas, a quienes se debe una tercera parte de lo publicado. Les siguen en importancia los gestores, también profesionales en su mayoría y con responsabilidad en sistemas y servicios bibliotecarios. La presencia de universitarios es cada vez más frecuente, bien sean profesores, bien sean estudiantes.

 

Del conjunto de fuentes y documentación consultada por Florencia Corrionero e Hilario Hernández, se deduce que los trabajos fruto de algún proceso de investigación sobre bibliotecas públicas son escasos. Por el contrario, la inmensa mayoría de los trabajos se encuadran en trabajos aproximativos y trabajos de investigación y publicaciones en las que los autores dan cuenta o analizan programas prácticos de su trabajo profesional y que pueden aportar soluciones y vías de desarrollo para otros bibliotecarios.

 

En cuanto a los temas que están más presentes de biblioteconomia, el mayor número de trabajos son los que podemos llamar La biblioteca de..., es decir, aquellos que cuentan la historia o describen la situación de una biblioteca concreta o los que se centran en la colección (catalogación y organización de fondos), mayoritariamente referidos a bibliotecas públicas del Estado. El segundo tópico en importancia de biblioteconomia, Innovaciones tecnológicas, se debe fundamentalmente a las aportaciones de revistas y jornadas con mayoría de autores profesionales de bibliotecas públicas. El tercer bloque, Sistemas y redes, así como planificación y estudios de usuarios. El tema de la animación y fomento de la lectura está presente sobre todo entre los universitarios, y parece haber perdido parte del interés suscitado años atrás. Un último tema es el de la relación entre la biblioteca pública y el mundo educativo.

 

Por último, constatar la escasísima colaboración entre los centros universitarios y los profesionales implicados en la biblioteconomia; y que la escasa iniciativa y participación de las bibliotecas públicas no es un fenómeno exclusivo de España. De hecho, fue la constatación de la escasa participación de las bibliotecas públicas en los primeros proyectos del Programa Bibliotecas de la Comunidad Europea, lo que impulsó el desarrollo de la acción concertada PubliCA, para impulsar el desarrollo desde las bibliotecas públicas de nuevos servicios que cubran las necesidades de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

 

La investigación aplicada en el campo de la biblioteca escolar

 

Hay que constatar la escasez de conocimiento científico aplicado a las bibliotecas escolares, cuya raíz estaría en la pobre tradición investigadora en nuestro país, y en la falta de concienciación y formación de parte del profesorado y los bibliotecarios para llevarla a cabo. Entre lo publicado en España, predominan las descripciones de experiencias concretas, o los artículos que presentan o explican el proceso de creación, organización y funcionamiento de bibliotecas escolares en particular. Se trata de trabajos interesantes pero de alcance limitado desde el punto de vista de la investigación científica, dada su poca consistencia metodológica. Sin embargo, se vislumbran avances, pues estamos empezando a contar con buenas bases de datos especializadas y ya se han realizado investigaciones en bilbioteconomia de mayor alcance. Estas investigaciones se han publicado como tesis doctorales, como programas de intervención y también en forma de análisis estadísticos de la realidad de las bibliotecas escolares.

 

La investigación en bibliotecas universitarias

 

La situación actual refleja un panorama pobre e insuficiente en el que se aprecian ciertos despegues. En cuanto a los temas, de un interés casi exclusivo por trabajos de “erudición relacionados con los fondos antiguos de las universidades” se pasa progresivamente a trabajos relacionados con la automatización, reconversión de catálogos, gestión de colecciones o arquitectura de bibliotecas. Más recientemente han aparecido trabajos sobre usuarios y gestión de calidad. Las características: publicaciones escasas resultado de actuaciones aisladas, no hay grupos de investigación con una línea de investigación permanente y los trabajos son publicados por profesionales de las bibliotecas universitarias.

 

La formación en biblioteconomia en España ha tenido tradicionalmente un carácter marcadamente humanístico, erudito y técnico, lo que ha sido un lastre para la innovación y la apertura a nuevos desarrollos. Hasta hace poco, la gestión era la asignatura pendiente de los responsables de las bibliotecas universitarias y esta situación ha empezado a cambiar cuando se produce una corriente de profesionalización de la gestión de los servicios en las propias Universidades.

 

Para Miguel Duarte Barrionuevo las áreas que serían prioritarias para articular estudios futuros han de ser: 1. el impacto que las acciones de la biblioteca tiene sobre la investigación y la docencia; 2. el desarrollo de colecciones y servicios en formato electrónico; 3. los estudios de usuarios.

 

Las bibliotecas universitarias se están orientando al usuario desde una perspectiva de calidad, por ello la biblioteca es uno de los servicios a evaluar. En este sentido estrategias de investigación serían: la gestión por procesos, la reingeniería de procesos –medir productos, servicios y prácticas de las bibliotecas más aventajadas y emularlas- y la evaluación del rendimiento a partir de indicadores precisos y cuantificables.

 

Tendencias en la investigación a partir del estudio de una base de datos

 

Un reciente estudio publicado por Ana Belén Ríos y Julio Alonso Arévalo, recogido en la bibliografía, muestra, a partir de los datos recogidos en la base de datos Datathéke, algunas de las características de la Investigación en Biblioteconomía y Documentación.

 

La base de datos Dathatéke es un referente profesional en nuestro país, ya que de alguna manera se trata de una de las primeras bases del área de biblioteconomía y Documentación que se publicaron en Internet, y que se sigue utilizando actualmente, con más de 20.000 referencias, principalmente de revistas, congresos y otras publicaciones de biblioteconomía y Documentación en diferentes idiomas.

 

Las principales conclusiones son las siguientes:

 

1. Aumento de la productividad debido especialmente a la aparición de nuevas revistas en el campo de la documentación, sobre todo en formato digital, y en la realización de nuevos congresos y asambleas sobre esta misma materia.

2. Mayor número de publicaciones en formato digital y un aumento progresivo del número de revistas electrónicas vaciadas. La edición en este formato proporciona mayor flexibilidad y exige menos medios materiales y financieros para su publicación.

3. Ligera ventaja del formato impreso sobre el digital del que prácticamente la totalidad es de acceso gratuito.

4. Predominio de autor único lo que demuestra un estado de la investigación incipiente que da lugar a la ausencia de equipos y líneas de investigación.

5. La mayoría de los autores de los trabajos se dedican a la docencia, sin embargo en otros países el porcentaje de la investigación realizada por los profesionales de la documentación es mayor.

6. Baja productividad, ya que pocos artículos realizan más de 2 artículos por año. Sin embargo, este dato debe ser tomado con precaución porque pueden publicar en otras revistas u otras fuentes no recogidas en la base de datos Datathéke.

7. Destaca como materia de estudio las Nuevas Tecnologías. Este dato no es de extrañar ya que, por un lado éstas han supuesto una revolución en el ámbito de la biblioteconomia y muchas de las nuevas revistas que han surgido en los últimos años se centran en esta temática.

8. Además se dan en un porcentaje elevado otras materias como pueden ser Gestión y Evaluación y todo el tema dedicado al estudio del ámbito laboral de los propios profesionales. También hay que destacar el porcentaje de estudios centrados en la investigación realizada en Biblioteconomía y Documentación, lo que podríamos denominar Metainvestigación, es decir la investigación que estudia cómo se investiga en nuestra área en lugar de realizar una investigación teórica o aplicada.

9. Es curioso como viendo la tipología de las bibliotecas destaquen las de carácter universitario, esto puede ser debido a que su alto nivel de contenidos en investigación exija una mayor profunda reflexión sobre su razón de ser y su existir.

10. En cuanto a los identificadores de lugar además de España, que evidentemente es el sitio sobre el que más se localizan las investigaciones, destacan la gran cantidad de artículos centrados en el continente africano.

11. Si comparamos las materias de los artículos publicados en España con los publicados en el Extranjero, prácticamente se dan las mismas categorías en ambos, exceptuando Enseñanza y Archivos que únicamente aparece en España y WWW y Bibliotecarios que se dan en general pero no predominan en nuestro país.

12. Hay un aumento generalizado de las distintas materias pero es muy significativo y sorprendente que en los últimos años haya decaído el interés por el usuario.

 

A partir de estos datos, podemos concluir que el artículo tipo que se vacía en la base de datos Datathéke presenta las siguientes características: estudio publicado en formato impreso cuya temática gira entorno a las nuevas tecnologías realizado por un único autor que se dedica profesionalmente a la labor docente e investigadora.

 

Por último, en la conferencia ISSI (11th Internacional Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics, 25- 27 de junio de 2007, Madrid) destacar el trabajo de Yusef Hassan y Víctor Herrero del Grupo SCImago, donde analizan nuestra profesión a través de los datos del "Directorio de expertos en el tratamiento de la información EXIT" http://www.directorioexit.info

 

Nos ofrecen una radiografía de nuestro país analizando la co-ocurrencia en el uso de los descriptores que son escogidos por cada uno de los profesionales que se registran en EXIT. En términos generales, identifican cinco grandes grupos de materias en las que trabajamos:

 

1) Recuperación de la información y bibliometría

2) Biblioteca digital

3) Arquitectura de la información y usabilidad

4) Marketing y gestión

5) Archivos y gestión de archivos (record management)

Continuar

Gestion de archivo | Archivero | Bibliotecario | Biblioteconomia | Documentación juridica | Aviso legal
Copyright © 2010 ETD
Web optimizada para 1280x960 Pixeles

Mantenimiento Informático Madrid - Diseño Web Madrid