Formación bonificada
¿QUE ES LA FORMACIÓN BONIFICADA?
La Formación Bonificada también denominada formación programada o formación continua es la herramienta que pone el Estado a disposición de las empresas y sus trabajadores para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación al mercado laboral, actualizando sus conocimientos.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN BONIFICADA?
La formación bonificada supone múltiples beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores; pues estos últimos, a través de diferentes acciones formativas, pueden realizar cursos relacionados con la actividad laboral de su empresa, con su puesto de trabajo y con las tareas que realiza normalmente. De esta forma, los trabajadores adquieren nuevas habilidades y conocimientos que contribuyen tanto a su crecimiento personal como al de la propia empresa.
¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN BONIFICARSE?
Todas las empresas de titularidad privada, independientemente de su actividad, ubicación o tamaño, disponen a comienzos de año de un crédito para la formación de sus trabajadores, en función de la cantidad ingresada en concepto de formación en el TC1 del año natural anterior. Las empresas pueden decidir las acciones formativas, modalidad de preparación y número de participantes. Pueden diseñar su propio PLAN DE FORMACIÓN en el que figurarán: cursos, participantes, calendario y lugar de ejecución.
¿CUÁL ES EL COSTE PARA LA EMPRESA Y SUS TRABAJADORES?
Se trata de una formación totalmente gratuita para los trabajadores y que las empresas pueden bonificarse a través de las Cuotas de la Seguridad Social. Por supuesto para que la bonificación sea gratuita al 100% habrá que comprobar previamente el crédito disponible de cada empresa.
¿CÓMO SE CALCULA EL CRÉDITO?
Este importe se calcula con respecto al número de trabajadores y de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de cuota de Formación Profesional durante el año anterior. Si la empresa es menor de 50 trabajadores se puede acumular el crédito que no se consuma en el presente ejercicio, para los dos siguientes. Puede calcular el crédito de su empresa en el siguiente Simulador de FUNDAE.