CENTRO ESPECIALIZADO DESDE 1985 EN: BIBLIOTECONOMÍA, ARCHIVÍSTICA, MUSEOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN   CENTRO ESPECIALIZADO DESDE 1985 EN: BIBLIOTECONOMÍA, ARCHIVÍSTICA, MUSEOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN
   Inicio Aula Virtual  | Ver Cesta  |  Realizar Pedido  | Contactenos   
Compras más
0 productos

Abrir todo | Cerrar todo

DOCUMENTACIÓN JURÍDICA

 

DERECHO

 

Desde el ciudadano al legislador, pasando por el juez, el abogado y un largo etcétera, muchos profesionales necesitan conocer el ordenamiento jurídico. Las necesidades y los problemas de información relacionados con el derecho son abundantes, dada la dificultad y extensión de la información jurídica que crece de forma incesante y es lo que hace necesaria la documentación jurídica.

 

En nuestro país, la Constitución y el Código Civil establecen la obligación de publicar las normas, no siendo vigentes si no están publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Mediante su edición se produce el suministro de la información normativa en primera instancia, aunque también está cubierta por otros productos: los distribuidos por el organismo ofical del BOE y los elaborados por parte de editoriales comerciales.

 

En el primero de los casos, tenemos variados soportes para la documentación jurídica: edición del BOE en papel, cd-rom (IBERLEX), bases de datos online o monografías sobre un tema determinado y otros formatos, como el microfilm, para colecciones retrospectivas.

 

En segundo lugar, las editoriales comerciales nos ofrecen diversos repertorios, revistas, hojas intercambiables, monografías que recopilan información legislativa, etc. Entre ellas cabe citar Aranzadi, Colex, La-Ley, Actualidad, Praxis o Ciss (todas, excepto Aranzadi, absorbidas en los últimos años por Wolters Kluwer).

 

Se puede afirmar que la documentación jurídica se encuentra suficientemente cubierta, quizá con un exceso de dispersión y a veces con solapamientos.

 

Son fuentes del derecho, desde el punto de vista documental, la ley, la costumbre y los principios generales del derecho, los tratados internacionales y la jurisprudencia de los diferentes tribunales (Supremo, Constitucional, etc.). Estas fuentes en nuestro país se multiplican por 17, una por cada Comunidad Autónoma, y además tras el ingreso de España en la C.E.E. se incorporan a nuestro ordenamiento normas comunitarias de cumplimiento directo, sin cumplir el requisito de publicación en el BOE.

 

Fuentes escritas:

 

Boletín Oficial del Estado: sucesor de la Gaceta de Madrid. Editado en microfilm el periodo 1711-1986 y en microficha desde 1984.

Disposiciones Generales: editadas por el BOE desde 1958 hasta 1992 en que dejó de publicarse.

Diccionario de la Administración Pública Española de Alcubilla: para el siglo XIX y comienzos del XX. Reune textos de la legislación vigente junto con jurisprudencia y exposiciones doctrinales.

Enciclopedia Seix: aportaciones doctrinales de grandes autores junto con textos de disposiciones legales vigentes y jurisprudencia del Tribunal Supremo hasta 1910.

 

La editorial Aranzadi publicó y publica:

 

Repertorio cronológico de legislación: desde 1930.

Diccionario de legislación (hasta 1950) y el Apéndice al Diccionario 1951-1966.

Nuevo Diccionario de legislación hasta 1977 y su Apéndice al Nuevo Diccionario (hasta 1989).

Aranzadi Civil; Aranzadi Social; Aranzadi Tributario: revistas dedicadas a jurisprudencia por materias.

La editorial La Ley:

 

La Ley-Legislación: revista semanal que recoge las disposiciones estatales de carácter general, las leyes de las CC. AA. Y el fallo de las sentencias del Tribunal Constitucional así como una reseña de legislación comunitaria.

Colección SISTEMA: Sistema Tributario, Sistema Administrativo, Sistema Laboral, Sistema Civil y Sistema Medio Ambiente. Compendio de las normas fundamentales en la materia en cuestión, con concordancias de legislación, jurisprudencia, doctrina administrativa y bibliografía.

 

La editorial CISS:

 

CISS-LEDICO: repertorio legislativo de carácter general.

 Esta editorial está especializada en temas fiscales (Enciclopedia Fiscal, Ultima Hora, Tribuna Fiscal, Haciendas Locales y Supuestos Prácticos de Fiscalidad), laborales y de Seguridad Social (CISS.Laboral y Enciclopedia Seguridad Social).

 

La editorial PRAXIS pionera en el sistema de hojas intercambiables mantiene la colección PRAXIS JURIDICO compuesto de repertorios dedicados a materia fiscal, laboral, mercantil, administrativa, urbanística, penal y civil, que recogen comentarios legislativos acompañados de legislación, jurisprudencia y bibliografía.

 

Para la legislación autonómica contamos con la documentación jurídica de: Legislación preautonómica editada por el Instituto de Estudios de la Administración Local, en 1980. Repertorios de carácter general: Repertorio de Gregorio Burgueño Álvarez para 1981-1985; Repertorio Aranzadi de Legilsación de las Comunidades Autónomas que arranca de 1982; Boletín de legislación de las Comunidades Autónomas (BCA) realizado por la Dirección de Estudios y Documentación del Senado desde 1982. El Congreso de los Diputados elabora por su parte la colección Leyes de las Comunidades Autónomas, índice acumulativo de las leyes autonómicas con seguimiento de las incidencias ante el Tribunal Constitucional.

 

Para la documentación jurídica de los tratados internacionales hay que acudir fundamentalmente a publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores (Colección de Tratados Internacionales suscritos por España) y el de Justicia, y en segundo lugar a recopilaciones de tratados sobre temas concretos editados por otros ministerios.

 

Sobre la documentación jurídica de la jurisprudencia del T. Constitucional existe un repertorio oficial editado por el BOE y el propio Tribunal Constitucional que cubre desde 1980. También hay repertorios privados como el de Aranzadi dedicado al Tribunal Constitucional; el repertorio de Antonio Cano Mata Sentencias de Tribunal Constitucional sistematizadas y comentadas editado por EDERSA y el Boletín de Jurisprudencia Constitucional (BJC) publicado por las Cortes Generales y que incluye también sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la revista LA LEY Jurisprudencia de la editorial La Ley.

 

Respecto al Tribunal Supremo la colección oficial de la jurisprudencia del Tribunal Supremo es continuación de la colección legislativa que editaba el Ministerio de Justicia y está editada por el BOE desde 1986, dedicando series diferentes para las diferentes Salas del Supremo. Respecto a los repertorios privados de la documentación jurídica, Aranzadi publica Repertorio de Jurisprudencia desde 1930 y publica varias revistas que recogen tanto jurisprudencia del Supremo como de los Tribunales Superiores de Justicia: Aranzadi Civil; Aranzadi Social; Aranzadi Tributario. Por último, la editorial COLEX mantiene desde 1981 su colección de fichas COLEX en las que se sintetiza la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

 

Para la documentación jurídica de las Comunidades Europeas contamos con:

 

DOCE: es la fuente oficial para todo el derecho y otros actos y anuncios comunitarios, así como los acuerdos con terceros países. Lo edita la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas. Se divide en dos fascículos: Serie L (Legislación) y Serie C (Comunicaciones e Informaciones).

 

Su versión electrónica es CELEX, base de datos que constituye el instrumento más potente y completo de búsqueda, localización y recuperación de toda la información relacionada con el derecho comunitario, ya sea originario, derivado o jurisprudencia. Contiene además la referencia de los actos preparatorios de los textos legislativos comunitarios y de las disposiciones nacionales dictadas en transposición de directivas comunitarias. La base se alimenta del DOCE, la Recopilación de Jurisprudencia del TJCE y los documentos COM finales.

 

La Oficina de Publicaciones Oficiales edita catálogos de venta de la editorial, que son una de las fuentes fundamentales de información bibliográfica y documentación jurídica sobre la UE.

El SCAD o Sistema Comunitario de Acceso a la Información es una base de datos bibliográfica referencial que se alimenta de: los documentos COM, el DOCE, los documentos del Parlamento Europeo, las publicaciones oficiales y documentos de las instituciones comunitarias y artículos procedentes de unas 2.000 publicaciones periódicas de todo el mundo. Genera en papel el SCAD Bulletin (referencias bibliográficas de la documentación jurídica producida por la Comunidad) y SCAD Bibliographies (bibliografías sobre temas específicos).

 

La biblioteca de la Comisión posee un catálogo automatizado ECLAS a partir del cual se generan boletines de adquisiciones. ECLAS contiene referencias de monografías, artículos de revisias especializadas, documentos seleccionados de las publicaciones comunitarias (no legislativos), publicaciones de organizaciones internacionales, artículos seleccionados de anuarios y obras colectivas y tesis. La base se creó desde 1978.

 

El Parlamento Europeo también genera su información y documentación jurídica, sobre todo en bases de datos EPOQUE, OVIDE y EPISTEL.

 

La Comisión es la institución productora de la mayor parte de los documentos comunitarios de todos los tipos. Mencionar los documentos COM (nombre genérico dado a un abanico de documentos de trabajo de la Comisión que incluyen propuestas legislativas o de acción, informes, opiniones, etc.) y los documentos SEC (son una primera versión en el proceso de trabajo de la Comisión hacia un documento COM).

 

El Boletín de la Unión Europea proporciona información desde la perspectiva europea sobre los acontecimientos principales ocurridos en el período de cobertura y la actividad de las instituciones comunitarias.

 

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas produce en papel: Recopilación de Jurisprudencia del Tribunal de Justicia, Actividades del Tribunal de Justicia y el Repertoire de Jurisprudence de droit communautaire.

 

La EUROSTAT produce gran cantidad de documentación jurídica estadística sobre todos los temas tanto en papel como electrónicamente CRONOS, REGIO (estadísticas regionales), COMEXT (comercio exterior).

 

Al margen de las publicaciones de divulgación de carácter general, la UE produce una gran cantidad de publicaciones -generalmente periódicas- editadas por las distintas direcciones generales de la Comisión que abarcan casi todos los temas (agricultura, economía, ciencia y tecnología, transportes, medio ambiente, etc.)

 

Bases de datos

IBERLEX: legislación del Estado de carácter general, legislación de las CC. AA. Publicada en el BOE y normativa de la Unión Europea de interés nacional publicad en el DOCE. Desde 1986 incorpora el texto completo. Cobertura temporal desde 1968 y comunitaria desde 1986. Producida por el BOE. En línea, videotext y CD- ROM.

 

IBERLEX-UE: legislación de las Comunidades Europeas, publicada en el DOCE. La Serie L y los documentos publicados en la Edición Especial Española del Diario Oficial, Serie C y Serie L contienen el texto completo. Editada por el BOE. Sus fuentes son: DOCE (1952-1967) "Edición española, DOCE Serie L Legislación (desde 1968), DOCE Serie C "Comunicaciones e Informes (desde 1968). Serie de Documentos COM Finales (desde 1995).

 

BDA-legilación: de Aranzadi, referencial para el periodo 1930-1077 y texto completo de la legislación estatal desde 1978

 

BDA-Jurisprudencia: de Aranzadi, jurisprudencia desde 1979.

 

COMPULEY-Legislación: de La Ley, referencial de los años 1967-1985 y texto completo desde 1986 en adelante.

 

COMPULEY-Jurisprudencia

 

JURISLEY-Fiscal; JURISLEY-Administrativo, JURISLEY-Laboral y JURISLEY-Civil: versión en CD-ROM de la serie SISTEMAS de la editorial La Ley.

 

COLEX DATA: ofrece una selección de legislación autonómica desde 1980 y las referencia completa desde enero de 1993. También jurisprudencia

 

El DERECHO. Jurisprudencia: amplia selección de jurisprudencia española; incluye todas las sentencias de los últimos años de Tribunal Supremo, Constitucional, Dirección Gral. de los Registros y del Notariado, y una selcción de las sentencias de Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia. Cobertura desde 1989, producida por El Derecho Editores S.A.

 

MAP-LEXTER: sobre administraciones territoriales del MAP. Se organiza en cuatro bases de datos: Legislación estatal sobre las CC.AA., Legislación dictada por las CC.AA., Decretos de las CC.AA., Conflictos entre el Estado y las CC. AA. y Sentencias del Tribunal Constitucional.

 

INDEX to FOREIGN LEGAL PERIODICALS: contiene todo tipo de documentos sobre derecho en todo el mundo. No incluye publicaciones concernientes al derecho americano y británico, pero sí incluye publicaciones británicas y americanas referentes al derecho de otros países. Sus fuentes son la American Association of Law. Sociological Abstracts. Cobertura desde 1986, producida por Silver Plater. Para el ámbito americano y británico hay que recurrir a INDEX to LEGAL PERIODICALS.

Continuar

Gestion de archivo | Archivero | Bibliotecario | Biblioteconomia | Documentación juridica | Aviso legal
Copyright © 2010 ETD
Web optimizada para 1280x960 Pixeles

Mantenimiento Informático Madrid - Diseño Web Madrid